Escudriñando las sendas antiguas en un mundo posmoderno

¿Por qué sendas antiguas?

El subtítulo del blog parece un despropósito, un contrasentido. ¿Por qué sendas antiguas? ¿Por qué esa frase, cuando el mundo se dirige irremediablemente hacia la modernidad? El  avance de la ciencia es irreversible, la teconología y el conocimiento caminan a pasos agigantados. ¿A quién se le ocurriría voltear los ojos hacia el pasado, hacia senderos viejos?

En esa vorágine de voces, hechos y descubrimientos surge de pronto una voz que nos dice, por medio de un profeta antiguo, el profeta Jeremías:

“Así ha dicho Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos” (6:16).

Es cierto que la humanidad misma camina, como una sola, hacia lo nuevo, lo masivo, lo moderno, lo atractivo, lo de moda. Pero ¿por qué necesariamente es eso lo mejor para el hombre?

Todos los caminos conducen a Roma, reza el refrán, y la gente lo extiende al ámbito religioso: todos los caminos llevan a Dios, todas las religiones buscan lo mismo, pero el libro de Proverbios nos advierte que “hay caminos que al hombre le parecen buenos, pero el fin de ellos es la muerte”.

Todas las religiones parecen buscar lo mismo, pero no todas pueden dar el mismo resultado, porque es imposible que de la higuera saquemos uvas o que un árbol de manzanas dé como fruto cocos.

¿Cómo podrá el hombre hallar el descanso para su alma? Son cuatro pasos:

1) Pararse en los caminos. Es decir, detenerse un momento en su caminar. La vida pasa a una velocidad vertiginosa que, muchas veces, no nos da tiempo para detenernos ni un minuto para entender hacia dónde vamos, y por qué nos dirigimos hacia allá. Estamos tan ocupados en nuestro diario vivir, estamos tan descuidados en nuestro caminar, que la corriente nos arrastra sin darnos tiempo de nada.

2) Y mirad. Se trata de observar y cuestionarse hacia dónde nos dirigimos. Observar que todos los caminos parecen cruzarse y meditar sobre el fin de cada uno de ellos. ¿Hacia dónde se dirige el alcohólico? ¿Qué fin tendrá el que hace fraude? ¿Para dónde va el corrupto o el asesino? Y preguntarse uno mismo cómo va a terminar la vida propia, si seguimos caminando por donde vamos.

3) Preguntad por las sendas antiguas. Las sendas antiguas se refieren a los caminos ya experimentados, los senderos ya probados. Ahí no hay pierde. Son sendas que los antiguos hombres de Dios ya caminaron y no hay manera de perderse. Pero es sorpredente cómo la Biblia no esconde las debilidades ni los errores de los antiguos. Lo que quedó escrito, para nuestra enseñanza quedó escrito, para que esos errores no los cometamos nosotros, pero que sí caminemos por el sendero de la fe, del amor, de la confianza absoluta en Dios, y un largo etcétera. Por eso enfatiza la recomendación bíblica: cuál sea el buen camino, porque no es suficiente que sea antiguo para que sea un buen camino: el camino andado por Abel es tan antiguo como el de Caín, por eso debemos considerar los resultados, las consecuencias y, sobre todo, si esos caminos le agradaron a Dios.

4) Andad por él. Ésta es la clave de todo. De nada serviría meditar todos los días, observar detenidamente, preguntar por la sendas antiguas y hasta encontrar el buen camino… si no estamos dispuestos a caminar por él. Esa fue la respuesta del pueblo de Israel en el tiempo del profeta Jeremías. Ellos dijeron: No andaremos. Esa es y puede ser la diferencia en tu vida. Qué tan dispuesto estás a tener un encuentro con Dios (que implican los tres pasos anteriores) si no vas a seguir Sus pasos. Jesucristo dijo claramente: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie viene al Padre si no es por mí”. ¿Estás dispuesto a encontrarte con él, a seguir sus pasos?

Y a ti, hermano, que ya encontraste el verdadero camino, ¿para qué sigues buscando? No te muevas de ese camino, de la sana doctrina, de la Roca inconmovible de los siglos. Al contrario, prosigamos firmes hacia el blanco de la soberana vocación, que es en Cristo Jesús.

Dios te bendiga abundantemente

Comentarios en: "¿Por qué sendas antiguas?" (15)

  1. lumar a noriega castro dijo:

    me gusto tu comentario aserca de los caminos antiguos soy adventista del septimo dia y soy un convensido de esos caminos establesidos desde el genesis asta el apocalipsis donde siempre encontramos el camino angostode la obediencia a sus santos mandamientos.aqui esta la pasiecia de los santos los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesus. Dios te bendiga y te guarde.

  2. Juan Romero dijo:

    Amen asi es muy buen blog me encanta Gloria a Dios

  3. Amen Gloria a Dios ? Gracias Gracias a Dios porque en su infinito Amor nos dice PARAOS MIRAR PREGUNTAD POR LAS SENDAS ANTIGUAS es un Despertad para el pueblo de Dios desiste y busca el buen camino q lleva a la verdad cual es la verdad CRISTO REY

  4. quiero afirmarme bien el los caminos de DIOS, estar lo mas cerca posible lo mas cercano lo importante el bautismo del espiritu y volver al primer amor, aveces dicen que el querer es poder pero yo se que con CRISTO todo lo puedo, recomendaciones para mi? :/..

    • Nestor, lo primero que tienes que hacer es platicar con Dios en la intimidad de tu recámara. Decirle, sin omitir detalles, cómo te sientes, lo que quieres y lo que deseas. Pídele perdón, haz un compromiso de amor con Él, y después espera apaciblemente Su respuesta. Si le hablas sinceramente, tendrás entonces la convicción de hacer lo siguiente. Acércate a tu congregación y, si lo consideras necesario, habla con tu pastor. Si no asistes a ninguna, es necesario que busques una Iglesia donde se predique la sana doctrina, teniendo como base únicamente la Palabra de Dios. Poco a poco volverás a sentir el amor de Dios en tu vida, que se restaurará hasta donde tú lo permitas.
      Ah, y no dejes de visitar nuestro blog. Siempre habrá alguna palabra de parte de Dios para ti. Dios contigo

  5. Gleydis puello dijo:

    Gloria a Dios

  6. Amen bendiciones hermano Dios habla dia tras dia para que nosotros no nos extraviemos y sigamos adelante siguiendo al blanco perfecto Jesucristo

  7. Cuando en nuestro caminar como cristianos, en nuestras congregaciones , entrando el modernismo , y el mundo, tenemos que detenernos y pensar en que camino nos encontramos,ciertamente las iglesias tienen la mala influencia del enemigo y este nos atrae al mundo,pero preguntar por las sendas antiguas es, volver a reconstruir nuestro altar de adoración, ese altar que desde el tiempo antiguo fue edificado según Dios (en los tiempos del rey salomón);Hoy nuestro altar espiritual , que como el rey Acaz destruyo para erigir un altar pagano. Es cuando la palabra de Dios y la Santa presencia de Dios nos hace recapacitar al decirnos que nos paremos en el camino y miremos y preguntemos por las sendas antiguas, es tiempo de reflexionar y humillarnos bajo la poderosa mano de Dios para que el nos exalte cuando fuere tiempo..Que Dios nuestro Señor os bendiga ahora y siempre…

  8. tengo hambre de DIOS Y NESECITO LA ORACION PARA Q DIOS ME ENSEñE A ANDAR EN ESAS SENDAS Y SER SANTO PARA EL

    • La respuesta a tus inquietudes se encuentra en la Palabra de Dios, que revela a Jesucristo como el único camino para entrar al cielo. El hombre es un vaso que sólo puede ser llenado por el hijo de Dios.
      Acércate a una Iglesia que predique estas verdades. Si nos mandas un mensaje con tu dirección, quizá podamos recomendarte alguna cerca a tu domicilio. Dios contigo.

  9. excelente enseñanza de mucha bendición…

  10. Siertamente solo hay un camino Jesucristo dijo (yo soy el camino y la verdad y la vida nadie viene al padre si no es por mi Juan 14,6 bendiciones hermano

  11. joel chavez ocampo dijo:

    creo que es muy bueno reconocer a dios en tu vida a travez de todo lo que hace con nosotros de nada sirve oir o ver si no se convierte en una realiad en nuestras vidas exelente exposicion dios te siga bendiciendo

  12. Benjamin Gutierrez Acevedo dijo:

    Es verdaderamente una descripcion espiritual de lo que Dios quiere para nuestro camino.
    Parate y mira en direccion de 360° y ve lo que has estado haciendo ó como te has estado conducieno “así nos dice”. Es por eso que los antiguos caminos que tornaremos a encontrar es la instruccion de nuestros padres, la enseñanza de nuestros abuelos y la doctrina de nuestro Señor jesucristo, con estas tres herramientas es inútil que fracases en la vida, porque.
    1.- La instruccion de nuestros Padres nos hace trabajar, obedecer y respetar a los demas para que nos respeten.
    2.- La enseñanza de nuestros abuelos nos insta a amar a nuestros padres y no dejar de ver por ellos en ningún momento para que nuestros hijos aprendan de nosoros y vean por nosotros algún día.
    3.- la doctrina de jesucristo nos revela el verdadero amor de Dios para con nosotros al dare así mismo, así mismo debemos darnos nosotros ante {el por los demas´para que como Cristo vino a rescatarnos, tambien nosotros debemos rescatar a las almas perdidas por medio de Jesucristo.
    Me Gusta, Muy Bueno.. Dios les pague.

    Hno. Benjamin Gutierrez Acevedo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

%d personas les gusta esto: